lunes, 3 de marzo de 2014

Neonazis de extrema derecha se toman el poder en Ucrania


El grupo de neonazis que desempeñó un papel crucial en el golpe de Estado contra el presidente Yanukovych, ha tomado el control de Ucrania de acuerdo a este informe de BBC. El grupo de extrema derecha utiliza varios símbolos nazis y recibió el amplio apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos en el derrocamiento del presidente ucraniano.

Como señala la BBC, los extremistas de derecha jugaron un rol crucial en el golpe de Estado en Ucrania y se han tomado las calles de Kiev. Este movimiento encabezó la alianza contra el régimen de Yanukovich, y trabajó en una coalición liderada desde Alemania por el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko.

Los mercenarios procedentes de Alemania encabezaron las manifestaciones en la plaza Maidan que provocaron más de cien muertes. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quieren buscar una pronta solución política a la crisis en la península de Crimea, un territorio que fue anexado a Rusia por los Zares en 1783 y que forma parte de la historia de Rusia como se puede apreciar en este post de David Stockman. Stockman sugiere a Obama "no meterse en lo que no nos incumbe", dado que, como indica el post, los conflictos de Ucrania, Crimea y Rusia son de larga data y tienen una historia muy anterior a la anexión de territorios realizados por Estados Unidos.

La crisis de Ucrania está avivando las tensiones entre Rusia y occidente y se puede convertir en una crisis mundial dado que Rusia comparte una importante franja de frontera con Ucrania. Kiev está a solo 500 kilómetros de Moscú y los extremistas de derecha que se han tomado las calles quieren también apropiarse de los reactores nucleares construidos por Rusia desde el año 2008 y que producen el 46 por ciento de la energía eléctrica del país.

Todo indica que estas tensiones pueden ir recrudeciendo por lo que su impacto en la economía mundial no tardará en llegar. Se estiman aumentos en el precio del petróleo y los comoddities y una fuerte volatilidad de la monedas dado que la sola idea de una guerra permite especular fuertemente con las principales divisas mundiales como el dólar, el euro, el yen y el yuan.
_______
Ver también Ucrania y el polvorín que desbordó las miserias de la troika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin